Fecha

05 Jun 2024

Hora

20:30

Mariana Pineda de Federico García Lorca

Dirección: Sergio Sempere

Adaptación: Marc Egea

Intérpretes: Ángela Devesa, Alfonso Nieto, Juan Carlos Egea, Vicente Llinares, Tere Ivorra. Lectura dramatizada parcialmente escenificada.


126 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.

 

El mismo día, un 5 de junio, nacía Federico García Lorca. Uno de los grandes poetas universales, apreciado y querido en todo el mundo. En el 126 aniversario del nacimiento del gran poeta, autor teatral y creador, presentamos en l´Auditori i Centre Cultural de La Nucia, de forma más íntima en la Sala Llevant, una lectura dramatizada parcialmente escenificada de Mariana Pineda con dirección de Sergio Sempere. En 2023 ofrecimos La Casa de Bernarda Alba en el escenario de l´Auditori.

 

Mariana Pineda, en el estreno de esa nueva propuesta escénica cobra vida con cinco intérpretes. Ángela Devesa en el papel de Mariana, Alfonso Nieto como Pedrosa, Juan Carlos Egea y Vicente Llinares en los papeles de Fernando y don Pedro respectivamente y Tere Ivorra que interpreta a doña Angustias.

 

Mariana Pineda fue una mujer revolucionaria y liberal que se opuso al absolutismo de Fernando VII. García Lorca rescata a esta heroína de la historia para hacerle un hueco en sus dramas, y acercarnos una vez más a la situación política del momento. Mariana, tras realizar el encargo de bordar una bandera, es detenida por no delatar a sus compañeros con el consiguiente final en el cadalso.

 

El asesinato de Federico García Lorca en 1936, cuando se iniciaba una encarnizada guerra civil en España lo convirtió de forma inmediata en una voz inmortal que sigue emocionando a todas las generaciones que se acercan a sus creaciones, tanto teatrales como poéticas, en todos los continentes.

 

Desde l´Auditori volvemos a destacar la fecha del 5 de junio, este año en el 126 aniversario del nacimiento de García Lorca en Fuentevaqueros, y hacemos esta propuesta escénica de la mano de Sergio Sempere que dirige esta lectura dramatizada parcialmente escenificada a partir de la adaptación de Marc Egea de otro gran texto teatral de Federico García Lorca, como es “Mariana Pineda”.

 

 

 

Foromutis Producciones y l´Auditori de La Nucia apuestan también por las lecturas dramatizadas, siendo el texto y la lectura un aspecto más del resultado final sin omitir por ello una cuidada puesta en escena, tanto a nivel sonoro, lumínico e interpretativo.

“Lorca, forma parte especial del repertorio de Foromutis Producciones por su enorme calado poético, y por la fuerza de sus textos. La Barraca de Federico, Poeta en Nueva York, La casa de Bernarda Alba y la obra que nos ocupa forman parte ya de la historia de Foromutis Teatro. Todas ellas montadas en l´Auditori de La Nucia.”

 

Mariana Pineda se ofrece el 5 de junio con entrada gratuita mediante invitación a recoger en las taquillas de l´Auditori de La Nucia.

 

Las personas que asistan a ver esta nueva recreación de “Mariana Pineda” en la Sala Llevant de l´Auditori tendrán una gran proximidad con los intérpretes.

 

Sergio Sempere, que se pone al frente de esta nueva `visita´ a “Mariana Pineda”, al igual que en 2023 con“La Casa de Bernarda Alba”; también ha dirigido y estrenado en l´Auditori de La Nucia, “La Barraca de Federico”, el 28 de abril de 2018, una creación propia que ofrecía un recorrido por la vida y las creaciones literarias, poéticas y dramatúrgicas, de Federico García Lorca. Un estreno que agotó las entradas y que fue muy aplaudido.

 

De forma más íntima en la Sala Llevant de l´Auditori el 15 de noviembre de 2018, Sergio Sempere, ofreció, con varias colaboraciones artísticas, el famoso poemario “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. Por todo ello desde l´Auditori y desde la Concejalía de Cultura se hacen estos ´encargos´ artísticos a Sergio Sempere para recordar y valorar la gran figura de Federico García Lorca de cuya pluma nacieron grandes obras poéticas y dramáticas.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con ello.    Configurar y más información
Privacidad